Sincretismo religioso.
El sincretismo es la unión de dos o más rasgos culturales de
origen diferente. En América y en África, donde han existido procesos de
dominio occidental sobre las religiones locales, hay ejemplos de sincretismo
religioso, como el vudú haitiano, la macumba y el candomblé brasileños, y el
kimbangüismo africano. La iglesia de Santo Tomás de Chichicastenango
(Guatemala) es una de las pocas iglesias católicas del mundo en cuyo interior y
exterior están permitidos los ritos de otra religión: la maya. A mediados de
1800, el padre Ximénez encontró aquí el manuscrito del Popol Vuh (la biblia
maya) y lo leyó dentro de la iglesia.
Conquista religiosa
La conversión de los indígenas a la religión católica y la
eliminación de las antiguas creencias de los pueblos mesoamericanos era un
propósito al que los españoles daban tanta importancia como a la dominación
militar. Por eso se dice que, junto con las acciones guerreras, hubo en Nueva
España una conquista espiritual.
Inmediatamente después de la derrota azteca, llegaron a la
Nueva España grupos de sacerdotes católicos. Pertenecían a órdenes religiosas
de misioneros, es decir, a grupos que tenían organización y disciplina propias,
cuya tarea era la de extender la religión entre aquellos considerados infieles
o idólatras.
Las órdenes religiosas que llegaron primero a la colonia
fueron las de los franciscanos, los dominicos y los agustinos.
Unos pensaban simplemente en destruir los templos, prohibir
los antiguos rituales y castigar a quienes insistieran en practicarlos. Otros
creían que era necesario convencer a los indígenas mediante la prédica.
Estas diferencias provocaron conflictos dentro de la Iglesia
católica y frecuentes enfrentamientos entre los defensores de los indígenas,
por un lado y, los colonizadores y el gobierno español por el otro.
Vale la pena mencionar, en primer lugar, que es a través de
los variados testimonios que han llegado a nuestros días, como grabados,
pinturas y esculturas del período virreinal, como podemos conocer cómo vestían
y qué símbolos identificaban a las diversas órdenes religiosas que trabajaron
durante los tres siglos de la dominación española.
Resulta imposible, en tan breve espacio, hablar de todas las
órdenes religiosas que arribaron a la Nueva España, por lo que recordaremos
aquí sólo algunas de ellas, como las que llevaron a cabo la magna tarea
evangelizadora entre los pueblos indígenas, durante la segunda mitad del siglo
XVI.
LOS FRANCISCANOS
Doce seguidores –al igual que los doce apóstoles de Cristo–
de San Francisco de Asís llegaron a estas tierras en 1524, a escasos tres años
de la caída de la gran Tenochtitlan, para iniciar la evangelización sistemática
de la población indígena. Este hecho ha quedado perpetuado en una interesante
pintura mural que se encuentra en el claustro del convento de San Miguel
Arcángel, en Huejotzingo, Puebla.
LOS DOMINICOS
También llamados Predicadores, fueron fundados por el
español Domingo de Guzmán en el siglo XI y se distinguieron, al igual que los
franciscanos, por su labor evangelizadora.
LOS AGUSTINOS
Aunque llevan el nombre de San Agustín, el gran teólogo y
Doctor de la Iglesia del siglo IV, quien después de su conversión fundó una
comunidad en el desierto, en el norte de África, la orden fue fundada tiempo
después en la Edad Media, y sus seguidores se inspiraron en sus escritos.
En los que respeta a la educación inicialmente tenía dos
fines principales: la evangelización de los aborígenes y la educación popular
indígena.
Se pueden encontrar a largo de esta época diversos tipos de
instituciones educativas dirigidas a diversas clases sociales entre las que
tenemos:
• Educación popular indígena, cuyo objetivo era la
evangelización de los indios, la promovieron los misioneros franciscanos, uno
de sus representantes fue Jacobo de Testera quién a través de pictogramas y
jeroglíficos representaba los pasajes de la Biblia para poder enseñar a los indígenas,
se desarrolló inclusive vocabularios y gramática indígena.
• Pedro de Gante (Franciscano) funda la primera escuela
elemental (instrucción primaria) San Francisco en Texcoco en la que se enseña:
letras, canto, música además de artes y oficios. Se fundó también una escuela
(internado) que era exclusiva para indígenas el Colegio San José de lo
Naturales.
• La educación para las niñas estaba relegada hasta que Fray
Juan de Zumárraga empieza a promover la fundación de escuelas exclusivas para
ellas.
• Otra era la Educación Rural en escuelas granja en la que
se enseñaba a los hijos de los principales (caciques) la doctrina, leer,
escribir y contar para que una vez que heredaran pudieran llevar la
administración de las haciendas. Los plebeyos eran educados en el patio de las
escuelas y solo se le enseñaba la doctrina cristiana claro para que fueran
obedientes porque si sabían más podrían ser un problema.
• Vasco de Quiroga funda una institución educativa de tipo
socialista llamada Hospital que era casa de cuna y asilo de niños. Para poder
pertenecer a ella la regla era la obediencia y el trabajo. Tenían un oficio
común que era la agricultura de la que vivían, la cosecha era repartida de
acuerdo a la contribución al trabajo y las necesidades de la familia.
Arte en la época colonial
El clasicismo fue un fenómeno cultural que arranca de la
tradición clásica griega y latina; parte de la concepción del hombre como
''medida de todas las cosas'' lo que implica la adecuación del universo a las
medidas humanas, idealizadas como proporción y armonía, base de la belleza.
El clasicismo es altamente idealista, humanista, defensor
del arte como elaboración intelectual y de la nitidez y perfección como valores
formales. Tras la etapa grecolatina, resurgió en el siglo XV en Italia el
clasicismo renacentista, convertido en vehículo de aspiraciones humanistas y
burguesas.
El clasicismo tuvo su apogeo en los siglos XVII y XVIII, se apoya en el renacimiento con una
vuelta hacia las formas clásicas en todas las artes.
En la pintura, el clasicismo es una reacción al manierismo
(estilo artístico que se preocupaba por solucionar problemas artísticos
intrincados como desnudos retratados en posturas complicadas) que tiene su
origen en Italia.
El neoclasicismo
Fue un movimiento que se produjo en Europa en el siglo XVIII
al producirse el desgaste de las culturas barrocas, que aspiraba restaurar el
gusto y las normas del clasicismo.
En la época neoclásica, el color pasa a un segundo plano y
adquiere mucha importancia el dibujo; es decir, el trazo puro, el color es
aplicado solo como complemento.
El arte trató de imitar los estilos utilizados antiguamente
en Grecia y Roma, inspiración de las obras de la época clásica que se tienen
por perfectas y definitivas.
- Aspiración de una belleza ideal, nacida de la exacta
relación de las partes, según medidas dadas por la razón.
Arquitectura
Se caracterizó por la simetría, la elegancia, y la
sobriedad, el empleo de un solo orden (dórico, jónico y corintio, en lugar de
la superposición barroca que se caracterizaba por una fantasía desbordante y el
afán de movimiento); además del énfasis sobre los valores lumínicos, la
división tripartita de la fachada con tímpano central, la eliminación del
color, el gusto por los arcos de triunfo y las columnas conmemorativas.
El arte barroco
El arte barroco en sus más amplias manifestaciones
artísticas es un fenómeno complejo de índole social, político y religioso.
El barroco es la continuación al manierismo italiano que
prevalece durante la primera mitad del siglo XVI. Si el manierismo comienza a
usar los cánones clásicos con artificiosidad, el barroco que le sucede abandona
la serenidad clásica para expresar un mundo en movimiento y agitación de los
sentidos. Por tanto, la tendencia del barroco es a la exageración y la
ostentación.
Arquitectura barroca del siglo XVII y XVIII en Puebla
Capilla de la Tercera Orden de Atlixco, Puebla
Fachada principal de la capilla, un rico ejemplar del
barroco poblano. En este ejemplo se puede ver el detalle y los motivos
antropomorfos y los cuerpos de sus columnas salomónicas imprimen un constante
movimiento ascendente
Cúpulas: Antes de
finalizar el siglo XVII se emplean las cúpulas con casquete semiesférico
gallonado o con gajos que pueden ser de sección semicircular o triangular. Muy
frecuente es el uso de revestimientos de ladrillo y azulejos policromados;
éstos dispuestos en medallones, escudos, estrellas, tableros, bandas o
cubriendo completamente el casquete o el tambor.
Casa de los Muñecos, Puebla: Detalle de la fachada, no solo
se decoraban iglesias sino también edificios civiles.
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